viernes, 1 de noviembre de 2013

Mascaras baratas y caseras

Las mascaras o caretas se pueden realizar de varias maneras ,esta que vamos a realizar es una de las mejores y de las mas baratas  ,aunque hay que tener un poco de paciencia ,los materiales que vamos ha necesitar son : globos , papel de cocina blanco ,cola , agua ,pinceles ,colores (preferible acuarelas) y una goma.

El primer paso es hincar el globo ,mas o menos con las iones de la cabeza a la que va ha ir destinada la careta .

El segundo paso es hacer la mezcla de cola y agua a partes iguales , hay que mezclarla bien y una vez hecha con un pincel ancho le aplicaremos una capa a la mitad del globo (la parte lateral no la inferior).

Tercer paso con el papel de cocina lo pegamos en el globo ,cubriendo la mitad encolada no os preocupéis de los bordes ,mejor que os paséis en ellos que os quedéis cortos.
Seguidamente vamos aplicando capas de cola y papel una encima de otra ,con unas 6 o 7 capas será suficiente (no escatiméis en cola).
Cuarto paso es la hora de dar forma a la cara , aquí puede variar mucho según la imaginación , la careta puede tener varias formas y temáticas ,lo que se debe hacer es por ejemplo en la nariz se hace un rollo de papel con el tamaño deseado ,se coloca en su posición  y se aplica cola luego con papel se ponen varias capas encima (cada capa de papel una de cola) para suavizar los bordes e ir dándole forma (cuando esta fresco el papel presionando suavemente se le puede dar forma mas realista) , haremos esto con las cejas y labios ,aquí influye nuestra capacidad de escultor y nuestra imaginación ya que las opciones son variadas desde lo dicho anterior mente ha hacerle pómulos , ojos saltones ,hocicos de animales etc. Mientras mas detalles mas mejor quedara (aunque en la primera se recomienda hacer lo básico).

Después de esto aseguraros que la superficie a quedado lisa y no hay picos levantados ,luego hay que dejar secar unos días.
Cuando veamos que esta seco el papel pinchamos el globo , nos habrá quedado el papel con la forma ,recortaremos los bordes con la forma deseada y le haremos los huecos de ojos y boca (comprobar la posición de vuestros ojos antes de hacerlos si no veréis bien) también hacerle unos pequeños agujeros en los laterales para la goma.

El paso ultimo es el de pintar la careta con las acuarelas (cuidado de no mojarla mucho) aquí sacar vuestra vena artística y pintarla con detalles y completamente  , después de dejarla secar ya esta lista.
Como veis una forma divertida y didáctica de sacar el artista de los niños y de nosotros ,seguro que no haréis solo una ya que no solo sirven para ponérselas ,también se pueden colgar como decoración en la pared.

Con cajas y cerillas

seguimiento manualidades